¿Cuál es el tiempo de permanencia en empleos de los trabajadores en Chile?

Qué revelan las cifras
En Chile, existe una elevada proporción de trabajadores con contratos de duración inferior a un año, Las cifras evidencias que en Chile el 31,1% de los trabajadores dependientes lleva un año o menos en su empleo actual.
De acuerdo al informe del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, titulado “Permanencia en el empleo de trabajadores dependientes en Chile y la OCDE”, de junio 2024 realizado por Juan Bravo, economista y experto en temas laborales, muestra que uno de los factores que influye en la rotación laboral es la elevada proporción de trabajadores dependientes con contratos a plazo fijo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, en el período comprendido de febrero a abril de 2024, un 24,7% de los trabajadores dependientes tiene contrato definido por plazo fijo, o faena.
Otra razón que revela el estudio, es la informalidad del empleo, donde el empleador no paga las respectivas cotizaciones previsionales. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, durante el mismo período febrero a abril 2024, el 15,7% de los trabajadores del sector privado trabajan bajo informalidad, carentes de derechos laborales, lo que hace que estos empleos sean de corta duración dada la mala calidad de las condiciones laborales.
Factores que influyen en la rotación
¿Qué hace que las empresas no acuerden contratos de mayor permanencia? El Informe de Política Monetaria de Junio 2016, proporcionado por el Banco Central, comenta: “Una posible interpretación es que son precisamente los altos costos de despido y otras rigideces regulatorias que aplican a los contratos indefinidos los que podrían llevar a que las empresas utilicen con mayor frecuencia contratos a plazo fijo, resultando en una alta rotación.”
El bajo tiempo de permanencia en los empleos conlleva perjuicios tanto para los trabajadores como para los empleadores. El informe ya citado “Permanencia en el empleo de trabajadores dependientes en Chile y la OCDE”, muestra cuáles son las consecuencias: “La excesiva rotación dificulta a los trabajadores mejorar su nivel de capital humano y ganar experiencia en el trabajo, genera pérdidas de habilidades específicas a la empresa y puede provocar una mala señalización a la hora de buscar empleo. Para los empleadores implica un aumento de los costos de reclutamiento y reducir la productividad. Lo anterior puede provocar impactos negativos en el mercado laboral y en la eficiencia económica.”
En SINTIK creemos que la excesiva rotación laboral es un problema que debe disminuir. Es por ello que trabajamos por el bienestar de cada trabajador.
¡Síguenos en redes sociales y entérate de las novedades!