Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y del Trabajo han presentado el curso virtual «Promoción y Protección del Derecho al Trabajo y los Derechos Laborales», una iniciativa gratuita y en línea que busca fortalecer el conocimiento sobre el trabajo decente como componente esencial de los derechos humanos.

Contenido y estructura del curso
Esta formación, elaborada por la Subsecretaría de Derechos Humanos en colaboración con el Ministerio del Trabajo, está abierta tanto a funcionarios públicos como a la ciudadanía general.
El curso tiene una duración de 20 horas y está dividido en cuatro módulos temáticos fundamentales: una introducción a los derechos humanos y su relación con el trabajo, la historia del derecho al trabajo, el marco normativo nacional e internacional, y las herramientas de protección laboral. La inscripción se realiza con Clave Única a través de la plataforma formacionddhh.minjusticia.gob.cl, y quienes lo completen recibirán un certificado emitido por la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Una herramienta para la defensa de nuestros derechos
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, destacó la importancia de que trabajadores y trabajadores conozcan la historia que nos ha llevado a conquistar los derechos laborales actuales, enfatizando la necesidad de mantenerlos y fortalecerlos. Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón, subrayó que en un contexto de grandes transformaciones, es imprescindible reafirmar nuestra convicción democrática y el respeto por los derechos humanos y el trabajo decente.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, reafirmó que la protección del derecho al trabajo fortalece la democracia y sostiene la cohesión social. Esta formación representa un paso importante hacia la consolidación de una cultura institucional orientada al respeto por la dignidad de las personas trabajadoras.
En SINTIK celebramos esta iniciativa que pone a disposición de todas y todos los trabajadores, herramientas de formación para conocer y defender nuestros derechos laborales. Los invitamos a aprovechar esta oportunidad gratuita que fortalece nuestra capacidad de exigir trabajo decente y condiciones laborales dignas en todos los espacios donde nos desempeñamos.




