
Cada vez que hablamos de la participación de cada integrante para el bien común nos parece estar oyendo un discurso demasiadas veces dicho. Pero ¿qué tan cierto es este discurso?
Este año fue lanzado un estudio denominado «Determinantes del éxito de la negociación colectiva en Chile: un análisis desde las perspectivas de los y las dirigentes sindicales en Chile» realizado por la socióloga de la Dirección del Trabajo, Carolina Díaz. En este trabajo, la especialista investiga cuales son las principales bases del éxito sindical en términos de negociaciones.
Entre las bases del éxito halladas en este estudio se encuentran:
- La mayor parte de lo/as dirigentes sindicales tiene una evaluación positiva de su último proceso de negociación colectiva.
- Los/as dirigentes valoran los resultados económicos (reajuste, cantidad de cláusulas pactadas, bono de termino de conflicto, etc.), pero también los resultados en términos de fortalecimiento de sus propias organizaciones sindicales.
- De todos los determinantes de éxito estudiados el más importante parece ser el relativo a «la consulta a las bases por el contenido de los instrumentos colectivos», lo cual demuestra la importancia de la participación y el involucramiento en la vida sindical de los afiliados, particularmente en el marco de estos procesos negociadores.
- Otro factor que apareció como muy importante es el análisis de las experiencias de negociación previa en la empresa, lo cual da cuenta de la importancia de las capacidades dirigenciales en materia analítica y de mirada estratégica.
Sin duda, que vemos reflejado en este estudio las razones del progreso de nuestro sindicato y sus 5 negociaciones colectivas exitosas a la fecha.
No podemos ignorar, sin embargo, que el factor determinante para nuestros logros es la participación activa de cada una y cada uno de ustedes, idea que les transmitimos constantemente y que ahora se ve corroborada por una investigación dedicada.
 
				



