La desconexión digital proporciona un entorno laboral más productivo y saludable. No obstante, aún es un desafío en las empresas chilenas.

Cifras a considerar
Un reciente estudio titulado “Dinámica Laboral Cambiante” de Mercer Chile, encuestó a 143 empresas pertenecientes a diversas áreas, de las cuales el 69% están desprovistas de una política formal de desconexión digital, y 47% de estas no lo consideran un prioridad. Pero además, el estudio mostró que el 73% de los trabajadores responden correos fuera de su horario laboral.
Esta situación es preocupante, considerando que la Ley en Chile de Teletrabajo y Trabajo a distancia, establece un período mínimo de desconexión de 12 horas en cada ciclo de 24 horas.
Artículo relacionado
Gestión de riesgos psicosociales en el trabajo
Por qué es fundamental la desconexión digital
Marcela Ávalos, Subgerente de Consultoría en Beneficios de Mercer Marsh Beneficios, hablando de la importancia de contar con políticas de desconexión diigtal, explica: “Al implementar y comunicar adecuadamente estas acciones, se establecen directrices para equilibrar el trabajo y la vida personal, promoviendo un tiempo de descanso genuino que conduce a una mayor satisfacción y desempeño.”
De hecho, el mismo estudio citado reveló los beneficios que comporta la desconexión digital:
- 82% de mejora en la salud y bienestar de los trabajadores
- 66% de reducción del estrés
- 48% de mejora en el ambiente laboral.
En SINTIK, concordamos con la información aportada por este estudio: la desconexión digital no solo tiene que ver con el cumplimiento de la ley; repercute directamente en la salud física y mental de los trabajadores, e incide significativamente en el rendimiento de los mismos.




