Existen sucesos en el trabajo que pueden abrumarnos como reuniones postergadas, comentarios críticos, fallas en procedimientos. ¿Cómo evitar que esos malos días en el trabajo te sigan hostigando incluso en casa? el Dr. Adam Fraser, reconocido investigador del desarrollo humano y orador, nos da la pauta.

EL tercer espacio
El «tercer espacio» corresponde al ambiente de transición del trabajo a la casa, y que en palabras de Fraser, funciona como un “botón de pausa.” Este espacio no necesita ser un área física, puede ser el viaje a casa, pasear a tu mascota, la compra en el supermercado, o tomar un café antes de llegar. El tercer espacio, es un tiempo de desconexión de todas las inquietudes del trabajo, y una preparación de cómo presentarnos en casa, con el objetivo de no desquitar nuestra frustración con quienes vivimos.
No obstante, alguien pudiese refutar: “ yo vivo solo, así que no necesito ese tercer espacio de transición.” Pero lo cierto, es que sí lo necesitas. Respecto a esto el Dr. Fraser explica: «Incluso si vives solo la forma en que haces la transición a casa determina si te relajas y socializas o si te obsesionas y te preocupas por el día».
Cómo hacer que el tercer espacio sea reparador
El Dr. Fraser propone 3 pasos.
- Reflexión: sobre tu día pregúntate: ¿qué salió bien? ¿Qué logré? ¿Qué podría hacer mejor mañana? Preguntas que tienen como propósito recordar tus éxitos, aprender de las experiencias del día, y crear adaptabilidad a las circunstancias. Sobre este paso pueden resultarte útiles las sugerencias presentadas en artículos anteriores, sobre llevar un diario de trabajo.
Artículos relacionados
¿Por qué deberías llevar un diario de trabajo?
Diario de trabajo: cómo implementar el hábito
- Reinicia con una pregunta clave: “¿Cómo quiero presentarme en casa?”
- Descansa tu mente: incluso al llegar a casa, puedes cerrar completamente el espacio de trabajo con una ducha o un cambio de atuendo, antes de tratar con quienes vives.
Artículo relacionado
Trabajo remoto: consejos para evitar la sobrecarga
Respecto al tiempo que pases en el tercer espacio el Dr. Fraser concluye: «No se trata de cuándo te presentas, sino de cómo te presentas.”
En SINTIK, queremos que tu actividad laboral finalice bien cada día.




