30 de marzo: Día Internacional de Cero Desechos
marzo 30, 2024

Hoy 30 de marzo, es el Día Internacional de Cero Desechos, cuyo objetivo es concientizar y promover la producción y el consumo sostenibles.

Por qué es vital una gestión de residuos adecuada

El área de desechos está afectando poderosamente en la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y el cambio climático en nuestro planeta. Como botón de muestra, consideremos los siguientes datos proporcionados por las Naciones Unidas:

  • Los hogares, las pequeñas empresas y los proveedores de servicios públicos generan cada año entre 2.100 millones y 2.300 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, que abarcan desde envases y equipos electrónicos hasta plásticos y alimentos.
  • 2.700 millones de personas carecen de acceso a la recolección de residuos sólidos y únicamente entre el 61 % y el 62 % de los residuos sólidos urbanos se gestionan en instalaciones controladas.

Implementación “Cero Desechos”

Optar por métodos de producción y transporte con una baja huella ambiental, así como un cambio de hábitos como consumidores, al reutilizar y reparar tanto como sea posible los recursos antes de desecharlos de un modo ambientalmente responsable y apropiado, puede ejercer un profundo impacto en el objetivo de cero desechos.

Como se explica en el Programa para el Medioambiente de la ONU: “La prevención, la reducción, la reutilización y el reciclaje son fundamentales en este empeño.”

En SINTIK, fomentamos la iniciativa de cero desechos.

Mural Informativo SINTIK – Abril 2026

Mural Informativo SINTIK – Abril 2026

Compartimos con todas nuestras socias y socios la primera edición de nuestro Mural Informativo SINTIK, un espacio de actualización periódica donde reunimos las noticias y temas más relevantes para las trabajadoras y trabajadores. En esta edición: la implementación de...

Citación a Asamblea Ordinaria Afiliadas y Afiliados de SINTIK

Citación a Asamblea Ordinaria Afiliadas y Afiliados de SINTIK

Se convoca a todas las afiliadas y afiliados de SINTIK a participar en una Asamblea Ordinaria del Sindicato SINTIK, la cual se llevará a cabo vía Teams. AGENDA DE LA ASAMBLEA: 1. Informe de Tesorería 2. Presupuesto año 2026 3. Elección Comisiones 4. Temas varios...

¡Síguenos en Instagram!

Noticias relacionadas