Una de las grandes manifestaciones de desigualdad de género, es la remuneración percibida. Tal como explica ONU Mujeres, “La brecha salarial de género es del 20%, lo que significa que las mujeres trabajadoras ganan el 80% de lo que ganan los hombres.”

Algunos factores que influyen en la brecha
La cantidad de mujeres que trabajan a tiempo parcial es mayor que la de hombres. Esto debido a que muchas mujeres reducen su jornada con el fin de conciliar el cuidado de su familia; de acuerdo al informe emitido por la ONU sobre el panorama de género 2023, las mujeres dedican “2,8 más horas que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.” A ello, sumamos que los empleos a tiempo parcial tienen una remuneración más baja. En esta misma línea, las mujeres están presentes en sectores de empleo peor remunerados. De acuerdo a ONU Mujeres, “las mujeres ocupan empleos informales que a menudo quedan fuera del ámbito de la legislación laboral, lo que las atrapa en entornos de trabajo mal retribuidos, inseguros y sin prestaciones sociales.”
¿Qué se necesita?
Uno de los principales obstáculos hacia la desaparición de la desigualdad salarial, es la desinformación, pues impiden que se tomen medidas apropiadas. Por cuanto es crucial contar con “estadísticas armonizadas con análisis precisos” (ONU Mujeres). Una excelente medida es la «Transparencia salarial». ¿En qué consiste? Lo veremos en un próximo artículo.
Para SINTIK, dar a conocer las raíces de los profundas desigualdades es imperativo.
¡Síguenos en redes sociales y entérate de las novedades!