En esta tercera parte de la serie, veremos tres consejos que nos ofrece la Dr. Heidi Grant, psicóloga motivacional, para lograr nuestras metas eficazmente.

Desarrolla tu fuerza de voluntad
Para desarrollar tu fuerza de voluntad, proponte un reto que precise un esfuerzo o sacrificio que usualmente no harías, como aprender una nueva habilidad o dejar de comer snacks poco saludables. Te recomendamos empezar solo con un reto, y planificar cómo solucionar los problemas que vayan surgiendo en el camino. La Dr. Grant dice: “A medida que tu fuerza va creciendo, puedes adoptar más desafíos y aumentar tus ejercicios de autocontrol.”
¿Y si el autocontrol se va agotando? Algo muy beneficioso es pensar ejemplos de personas que que tengan mucho autocontrol. Otra opción es disfrutar de algo que te guste hacer, como llamar a un buen amigo, escuchar tu canción preferida o meditar sobre un éxito pasado. Son cosas simples pero efectivas para recuperar el autocontrol.
No tientes a la suerte
Aquí nos referimos a no agotar nuestra carga de fuerza de voluntad. ¿Y cómo puede ocurrir esto? Por lo menos de dos formas: cuando intentamos conseguir varios objetivos complejos al mismo tiempo y cuando nos exponemos innecesariamente a situaciones de riesgos. Sobre este último punto la Dr. Grant comenta: “Muchas personas suelen confiar demasiado en su capacidad para resistir la tentación y, por ello se meten en situaciones en las que abundan las tentaciones. Las personas con éxito no añaden más dificultades al camino para conseguir una meta.” Y a ello añade que debemos asumir que nuestra fuerza de voluntad es limitada.
¿Qué nos puede ayudar? Reflexionar sobre cuándo es más probable que nos sintamos agotados y estemos vulnerables, y elaborar un plan que siga la estrategia “si-entonces” (visto en la primera parte de esta serie de artículos) para apartarte de la zona de peligro.
Artículos relacionados
Parte 1: Logra tus metas eficazmente
Parte 2: Logra tus metas eficazmente
Como finalmente comenta la Dr. Grant: “Es mucho más sencillo abstenerse de hacer algo por completo que ceder sólo un poquito y luego tener que parar.”
Céntrate en lo que sí harás, no en lo que no harás
Con frecuencia, solo centramos nuestros esfuerzos en dejar de hacer algo, y lo cierto es que se fracasa porque no consideramos con qué llenar el vacío. Por eso, la Dr. Grant da el siguiente consejo: “[…] planifica cómo sustituirás tus comportamientos contraproductivos por otros más productivos. […] Si quieres cambiar alguna forma de actuar, pregúntate “¿Qué haré en su lugar?””.
Como hemos visto en esta serie de artículos para lograr la consecución de nuestras metas personales y profesionales, no solo bastan nuestras habilidades; también se requiere que desarrollemos estrategias para marcar nuestros objetivos y conseguirlos.
Por eso en SINTIK, nos alegra compartir estos 9 consejos para lograr tus metas eficazmente.




