El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, definió la teoría de flujo como el estado mental óptimo de disfrute al alcanzar la plena concentración en una actividad. Pero no tenemos que esperar a que ocurra aleatoriamente: podemos acceder a nuestro estado de flujo.

Identifica los indicadores de flujo
Alguien podría pensar que al leer un buen libro, o ver nuestra serie favorita, generaremos un estado de flujo, dado que perdemos la noción del tiempo e ignoramos las distracciones externas. Pero no es así, pues como explica la oradora y violinista Diane Allen: «El estado de flujo real es cuando estás de alguna manera activo.”
Diane Allen sugiere observarnos a nosotros mismos, lo que estamos haciendo y buscar indicadores clave de flujo: perder el sentido del tiempo, sentir que se está actuando con facilidad, lograr la adquisición de nuevos conocimientos y estar en un circuito de retroalimentación positiva.
Consejos para alcanzar tu estado de flujo
- Encuentra el equilibrio entre las habilidades y el desafío: Si es algo muy desafiante, puede generar estrés, y si la actividad no es lo bastante desafiante, puede ocasionar aburrimiento.
- Define objetivos concretos: saber qué quieres lograr mediante el establecimiento de metas claras.
- Minimiza las distracciones: trabaja con bloques de tiempo, deja los dispositivos electrónicos en no molestar o desactivar las notificaciones.
- Evita la multitarea.
El estado de flujo puede potenciar tu capacidad para enfocarte en las tareas esenciales y mantener esa concentración durante un largo tiempo. Alcanzarlo nos llena de empoderamiento y nos hace más productivos.




