Cómo hacer listas de tareas que funcionen
agosto 2, 2024

Para lograr que tu trabajo sea de calidad y dentro de los plazos de entrega, llevar una lista de tareas es crucial. No obstante, puede que nuestras listas no estén adecuadamente organizadas, lo que repercute en tener que lidiar con pormenores laborales. En este artículo, veremos como confeccionar listas eficaces.

Tarea y proyecto ¿Lo mismo?

Primero que todo, es importante no confundir tareas pendientes con objetivos o proyectos; una tarea pendiente es una acción específica que hará que un proyecto avance hasta su fin. Por ejemplo, planificar un viaje a Japón es un proyecto, pero cotizar vuelos o reservar hotel corresponde a una tarea.

Utiliza verbos de acción y detalles

Al apuntar una tarea utilizar verbos de acción. Por ejemplo en vez de escribir “contador” utiliza en su lugar “llamar al contador”, o en lugar de “informe trimestral”  escribe “redactar informe trimestral”, estos son verbos que te ponen en movimiento. Pero además de utilizar verbos, es importante que proveas a tu futuro yo, detalles que optimicen tu tiempo, como por ejemplo “llamar al contador el martes 6 de junio a las 11:30 AM” o “redactar informe trimestral de 1000 palabras y 3 gráficos.”

Divide

Elige una tarea y divídela en segmentos, y posteriormente en fragmentos más pequeños. A continuación, unos consejos para confeccionar listas de tareas eficaces:

  1. Clasifica

Clasifica tu trabajo de acuerdo a la estructura que tenga más sentido para ti. Por ejemplo, puedes seguir categorías como “trabajo”, “casa”, “aprendizaje”, “salud”, etc. Posteriormente clasifica según área de responsabilidad, “equipo web”, “cuenta Pérez y asociados”, etc. Y finalmente, categoriza por niveles de y prioridad y dificultad; en cuanto a esta última, trata de agrupar todas tus tareas “fáciles” que no te tomen más de cinco minutos para cuando tengas tiempo libre, o para terminarlas primero, de ese modo tendrás la satisfacción de tachar varias tareas de una vez.

2. Elige un soporte que funcione para ti

Para elaborar listas eficaces, utiliza el instrumento que sea más cómodo, una libreta, una aplicación web que se sincronice con facilidad, o bien una combinación de ambas.

3. Dos listas

Haz dos listas con las mismas tareas: una organizada por categorías y la otra organizada por semanas. Te permitirá realizar ordenar tus actividades por fechas, realizar una clasificación de tus tareas y además disfrutarás de la recompensa de tachar una tarea en dos lugares.

4. Recompénsate

Por ejemplo, por cada tres elementos que logres tachar de tu lista de trabajo, permítete una tarea personal, o por cada tarea compleja terminada, recompénsate con tres tareas sencillas o divertidas.

En SINTIK, queremos que tu trabajo sea productivo y satisfactorio, por eso te queremos brindarte estos útiles consejos.

Citación a Asamblea Ordinaria Afiliadas y Afiliados KYNDRYL Chile

Citación a Asamblea Ordinaria Afiliadas y Afiliados KYNDRYL Chile

Se convoca a las afiliadas y afiliados de KYNDRYL Chile a participar en una Asamblea Extraordinaria del Sindicato SINTIK, la cual se llevará a cabo vía Teams. AGENDA DE LA ASAMBLEA: 1. Avances Negociación Colectiva KYNDRYL FECHA: jueves 29 de mayo de 2025, a...

Citación a Asamblea Ordinaria Afiliadas y Afiliados KYNDRYL Chile

Citación a Asamblea Extraordinaria Afiliadas y Afiliados KYNDRYL Chile

Se convoca a las afiliadas y afiliados de KYNDRYL Chile a participar en una Asamblea Extraordinaria del Sindicato SINTIK, la cual se llevará a cabo vía Teams. AGENDA DE LA ASAMBLEA: 1.Negociación Colectiva KYNDRYL FECHA: lunes 12 de mayo de 2025, a las 19:00 horas....

¡Síguenos en Instagram!

Noticias relacionadas