La transparencia salarial permite a alcanzar el principio de igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. No obstante, la respuesta de las empresas a la implementación de esta práctica y con el consecuente efecto en los trabajadores, es un asunto digno de análisis. Por tanto, veremos tres argumentos en contra de la transparencia salarial, con el fin de ampliar nuestra perspectiva de este asunto.

Costes Administrativos
Una de los argumentos en contra de la transparencia salarial es que conlleva altos costes administrativos, lo que puede llevar a las empresas a evadir su responsabilidad, optando en pagar multas por incumplimiento en lugar de pagar dichos costes administrativos, o bien suministrando información poco clara referente a los salarios.
Artículo relacionado:
¿Qué es la transparencia salarial?
La confidencialidad de los datos implicados en la contratación
Hablando sobre este argumento, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el informe Legislación sobre transparencia salarial: Implicaciones para las Organizaciones de Empleadores y Trabajadores, comenta: “el respeto al derecho a la intimidad implica que no pueda facilitarse abiertamente la información salarial completa.” ¿Cuál podría ser la solución? El informe añade: “Para hacer frente a este problema, algunos países exigen a las empresas que proporcionen cifras salariales agregadas o promedios dentro de una categoría profesional determinada, o bien que anonimicen la información proporcionada.” No obstante, si hay uno o muy pocos trabajadores que representen una categoría profesional, incluso si se presenta un promedio como cifra, pudiese comprometerse la exposición de información privada, y por tanto, vulnerarse el derecho a la intimidad.
Podría comportar reducción de los salarios
De particular interés es la investigación realizada por los profesores de Economía, Zoë Cullen y Bobak Pakzad-Hurson, titulada Efectos de Equilibrio de la Transparencia Salarial (Equilibrium Effects of Pay Transparency), donde presentan un modelo teórico que muestra que la transparencia salarial podría reducir el poder de negociación individual del salario, y como consecuencia “el salario medio entre los empleados del sector privado cae en los estados que promulgan leyes de transparencia.”
Por último, la citada investigación añade: “La transparencia podría llevar a los empleados a experimentar baja moral y reducir el esfuerzo o renunciar a sus trabajos al enterarse de que sus compañeros ganan más dinero.”
Se necesita tiempo para evaluar la efectividad a largo plazo de la transparencia salarial, así como sus posibles consecuencias, dado que en muchos países, las leyes sobre la misma se están aplicando hace muy poco. Con todo, los beneficios que la transparencia salarial puede proporcionar, parecen superar las desventajas. En un próximo artículo veremos algunos de estos.
¡Síguenos en redes sociales y entérate de las novedades!