El descanso maternal de pre y post natal es el derecho de toda trabajadora a un descanso de maternidad que comienza 6 semanas antes del parto hasta 12 semanas posteriores a éste.

A este respecto debes saber que tu empleador está obligado a pagarte las gratificaciones que correspondan a ese período, es decir, no puede descontarte dichas gratificaciones solo por el hecho de estar con licencia.
La ley es clara en esto y plantea lo siguiente:
1) Los trabajadores acogidos a licencia médica, sea por enfermedad o descanso maternal, tienen derecho a percibir gratificación por ese período, cuando este beneficio es anual, correspondiendo efectuar su pago al empleador.
2) La gratificación legal reviste el carácter de un beneficio mínimo e irrenunciable, de suerte que las partes sólo pueden convenir una sistema de gratificación en cuanto éste no sea inferior a la gratificación legal impuesta por los artículos 47 y siguientes del Código del Trabajo.
3) Si de la aplicación de una cláusula contractual relativa a gratificación, se pagare a un trabajador que ha estado acogido a licencia médica, una suma inferior a la gratificación legal, el empleador se encuentra obligado a pagar la diferencia que se produzca entre una y otra.